Los Carrangomelos

Los Carrangomelos

UNA AGRUPACIÓN DE MÚSICA CARRANGUERA, TRADICIONAL EN SU MÚSICA PERO NO EN SUS HISTORIAS.

 

¿Qué pasa cuando cuatro gomelos de la capital del país dejan de lado las melodías citadinas del metal, el jazz y la música de cámara para tocar un tiple, un requinto y una guacharaca?

 

El encuentro de cuatro jóvenes bogotanos enamorados de las músicas campesinas del altiplano cundiboyacense unieron sus voces e instrumentos y al son de rumbas, torbellinos y merengues y empezaron a interpretar canciones típicas carrangueras de autoría propia y de otros compositores colombianos, plasmando sus vivencias en la caótica Bogotá.

 

En ritmos que han migrado desde el campo, como los bultos de papa cosechados de la mano del campesino colombiano que llegan a diario a las ciudades, las historias del día a día le dan vida a las letras de Los Carrangomelos. Sus canciones, que pasan por situaciones tan normales como el viaje en transmilenio o la visita al banco, hacen de esta una agrupación carranguera tradicional en su música pero no en sus historias.

 

 

La carranga del altiplano cundiboyacense se caracteriza por la alegría, jovialidad y por la facilidad con que comunica y conecta con las personas. Gracias a este carácter popular, la agrupación aborda temáticas libres y descomplicadas con un lenguaje simple y jocoso, pasando por temas como el de la identidad colombiana en el exterior, la crítica a malas prácticas ciudadanas o la migración entre campo y ciudad. Los Carrangomelos toman elementos del paisaje bogotano, como las bicicletas o los metaleros, para mezclarlos con el surungo-sungo de los palitos carrangueros. Es así como empiezan a cobrar vida las canciones cargadas de humor y vida que llenan el “Animalario Carrangomelo”; el disco debut de esta agrupación que pondrá a patiboliar a Colombia entera.

 

Los Carrangomelos exploran las amplias gamas de colores que les brinda la riqueza armónica y asumen la carranga como un elemento vivo del folclor, por eso se entregan a su exploración musical, a su reinterpretación y continuo desarrollo.

 

Lo invitamos a que comparta con este grupo la alegría de la carranga y el sabor de la tierrita a través de su música tradicional campesina.

 

¡De Bogotá para el mundo!

 

Post a Comment